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Cómo elegir un asesor inmobiliario para la venta de tu casa.

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La decisión de poner a la venta tu casa implica poner tu capital en manos de un profesional que te de la confianza necesaria de que es la persona indicada en cuanto a conocimientos y experiencia. No es solo una operación económica, sino una situación emocional que conlleva stress; es por eso la importancia de tener un profesional que conozca los detalles de todo el proceso.

Elegir bien es la clave, así como si tenes un problema de salud buscas un medico o para un problema jurídico un abogado; de la misma manera, para vender tu casa debes buscar un profesional idóneo y en el que puedas confiar.

A continuación, algunos consejos a tener en cuenta cuando hagas tu selección:

1- Tene en cuenta las recomendaciones: las personas que y han pasado por el proceso pueden recomendarte a un profesional que haya llevado adelante de manera adecuada el proceso de compra o venta. Si bien no es determinante si es importante. Preguntale a tus amigos, conocidos o vecinos por referencias y hace tu propia valoración del candidato.

2- Es un profesional bien formado? Siempre es bueno tener una reunión personal para que puedan conocerse mejor y también puedas despejar dudas de cuál es su formación y experiencia; no solo va a mostrar tu casa, sino que en primer termino debe tasarla (y saber cómo hacerlo), debe conocer el mercado donde está tu vivienda y conocer todos los aspectos legales del proceso. Pedile todos los detalles que necesites.

3- Cual es el servicio que te ofrece? Deberías aspirar a recibir una atención personalizada en la que estés siempre al tanto que está pasando en el proceso. Un buen profesional debería además calificar a los interesados antes de coordinar una visita y darte un feedback de que paso después de esta.

Además, es importante que el asesor trabaje en red con otros profesionales que puedan ser necesarios en el proceso de compra o venta.

4- El plan de Marketing: muchos asesores no valoran la importancia de invertir en un buen plan de comercialización en el que debería incluirse publicar la propiedad en la pagina propia y en los buscadores inmobiliarios más importantes disponibles en la ciudad o país en cuestión y en caso de poder contar con un sistema en red, también publicarla allí. Pero no debería descuidarse la importancia de que esos avisos tengan fotos adecuadas, descripciones completas y veraces y que el asesor responda dentro de las 24 hs a los potenciales interesados.

5- Autorización de venta: es un documento indispensable para ambas partes, asesor y vendedor, porque en ese documento quedaran detallados los datos más importantes del acuerdo que hayan hecho: precio de venta de la propiedad, plazo por el cual se otorga, comisión acordada, etc.). La autorización debería darse en exclusiva, de esta manera la inversión que hace el asesor para conseguir vender la propiedad (publicaciones en portales, llamadas, mails, carteles, fichas de la vivienda, y el tiempo invertido) será recuperada al momento de la venta cuando reciba la comisión por su trabajo; pero esto no implica que si no esta cumpliendo con tus expectativas no puedas rescindirla. ¡No confíes en asesores que quieren atraparte con autorizaciones que tienen cláusulas de penalización económica por rescindirlas!

6- Honorarios: este es uno de los temas importantes que debes tener en cuenta al momento de hacer la elección. En CABA Y GBA la comisión inmobiliaria para el vendedor es del 3% más IVA, tene cuidado en quien ofrecerte no cobrarte honorarios. ¿Estás seguro que llevará adelante toda la inversión necesaria para cumplir con el plan de marketing propuesto y te dará el servicio prometido, o vas a ser uno más en el listado de “propiedades activas”?

En definitiva, pedir referencias y conversar con el asesor para establecer sus conocimientos, experiencia, ética y compromiso, además de seguir tus instintos te llevaran a una buena elección.

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